12/12/17

NAVARRA


Ubicación de Navarra con respecto a Buerba

Ladera sobre la que se asienta Navarra

Grandes amontonamientos de piedras

Ruinas de una borda

Muro que delimita el cementerio

Se trata de un despoblado medieval indocumentado situado a poniente de Buerba, en el viejo camino de Ceresuela. A pie desde Buerba por bello y agradable camino de herradura no cuesta más de 45 minutos.
El despoblado es enorme; posiblemente se trata del despoblado medieval más grande de haya visitado. Se sitúa sobre una suave pero alargada ladera que nace a partir de la cima del "Sarrato de Navarra".

Subsisten algunos muros en pie, restos de algunas bordas y sobre todo gran cantidad de "espedregales", algunos de buenas dimensiones. Además de las viviendas Navarra acogió la ermita (antigua parroquial) de Santa Elena, de la que ya no quedan restos.

En la parte más baja del despoblado hay un campo cercado perimetralmente mediante un gran muro de piedra seca; se trata de un antiguo cementerio, que según comenta el profesor e investigador Adolfo Castán fue levantado a comienzos del pasado siglo XX cuando realizaban faenas agrícolas. Según el propio Castán, las losas de cierre de los sepulcros eran enormes, algunas de una sola pieza.

Según nos comentaron detrás del cementerio se localizaba la ermita de Santa Elena. Quizá alguno de los amontonamientos de piedra que allí encontramos sea el de la ermita, aunque según nos comentaron en Buerba, sus piedras, de buen calibre, se las llevaron hace varias décadas para ser aprovechadas en otras construcciones.