8/7/14

LARBESA


Ermita de San Miguel de Larbesa

La pardina de Larbesa vista desde la ermita

Larbesa es otro de los muchos despoblados medievales que hubo en los alrededores de Jaca; éste en concreto, está situado en la falda norte de la Peña Oroel, muy cerca de la carretera A-1205.
Es un pueblo del que se tienen muy pocas referencias históricas. La primera mención que encontramos es una donación de varias iglesias que hizo Ramiro I para proveer de fondos a la construcción de la Catedral de Jaca: “El obispo D. García en 1229 donó las iglesias parroquiales de S. Sebastián de Gosa, de Santa Cruz de Aín, de S. Miguel de Larbesa y de S. Julián de Esa con todas sus rentas, diezmos, frutos, & al cabildo de Jaca...”
A finales del siglo XVII o comienzos del XVIII (ante el peligro de una posible invasión) fue convertida en polvorín y rodeada por una muralla perimetral, con dos pequeñas garitas en dos de sus cuatro esquinas.
La ermita consta de una sola nave de planta rectangular y cabecera semicircular orientada al este. Está situada dentro de una propiedad particular, como nos advierten los carteles que encontramos en las inmediaciones.

2 comentarios:

  1. La he visto muchas veces desde la carretera, pero ha sido la primera en que he entrado, gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta un poco "dejada" la pobre, pero tiene buen aspecto. Espero que no se la dejan caer como la ermita de Abós.
      Un besico Angelines.

      Eliminar