2/12/19

CASTILLO DE FIGUERUELAS


Emplazamiento del castillo


Restos del torreón


La torre Figueruela desde el castillo

Tenía pendiente desde hacía tiempo visitar los restos del castillo de Figueruelas, situado a unos cuatro kilómetros al este de la ciudad de Barbastro. Se halla lo alto de la pequeña cordillera montañosa del interfluvio de los ríos Vero y Cinca. El lugar exacto en el que se localiza es la cúspide del escarpe rocoso que hay detrás de la Torre Figueruela. No hay senda ni camino y tendremos que ascender por donde podamos.

Se trata de unos vestigios de cronología altomedieval de probable ascendencia islámica, que corresponden al castillo de Figueruelas. El enclave corresponde al núcleo de Figueruela (villa, castillo e iglesia). Fue cedido en 1078 por Sancho Ramírez a la catedral de Roda. En 1425 fue vendido a la ciudad de Barbastro. La iglesia pasó al cabildo catedralicio de Barbastro en el año 1586. Finalmente quedó devenido a casa y ermita en el siglo XVIII. La capilla actual se halla en el interior de la vivienda.

Los despojos del castillo de Figueruelas que hoy podemos apreciar son muy exiguos. Se localizan en el costado noroeste del cerro. Se trata de una torre rectangular de la que perduran un par de metros de alzado descarnado de su paño oriental. El aparejo es de piedra sillar y cantos con abundante argamasa. Son pocos los restos que perduran del viejo castillo pero no por ello menos interesantes, por este motivo pensamos que es importante que tengan cabida en este blog.