22/1/20

DESPOBLADO DE SAN CHIL (RODELLAR)


Ubicación de San Chil visto desde Rodellar

Amontonamiento de piedras

Vestigios de la ermita de la Virgen

Aproximación a la planta de la ermita

San Chil es uno de los cientos de despoblados medievales que salpican la geografía de nuestra provincia. Se localiza entre Rodellar y la ermita de la Virgen del Castillo, unos metros a poniente del diminuto núcleo de Chetó. Una vez en Rodellar tomaremos el bello camino de herradura que enlaza ambas localidades, pues San Chil se halla a unos 200 metros a poniente de Chetó, sobre un alto amesetado.

Conocimos de su existencia gracias al profesor Adolfo Castán que lo documenta en su libro “Arquitectura militar y religiosa de Sobrarbe y Serrablo meridional (Siglos XI-XIII)”. Hace algunos meses contactamos con el propio Adolfo que nos ayudó a localizar el despoblado y la ermita.

De San Chil perviven varios amontonamientos individualizados de lo que se supone eran las viviendas y la planta -arrasada- de la que fue su parroquial, hoy conocida como la ermita de la Virgen. La ermita se halla en su extremo más occidental. Sus escasos despojos, que apenas levantan 1-2 hiladas desde el suelo, nos dibujan un inmueble de planta rectangular con cabecera plana orientada al este. El acceso se realizaba por el sur. Mide algo más de 10 metros de largo por casi 5 de ancho.

Según ha transmitido la tradición oral San Chil se quemó.