6/4/16

CLARACO (VESTIGIOS DE SU PARROQUIAL)

Despoblado de Claraco

Posibles vestigios de la parroquial

Muro meridional

Sillarejos

Vano aspillera



Claraco fue una pequeña población medieval deshabitada hace muchos siglos que estaba situada entre el fuerte de Rapitán de Jaca y Bergosa. Hace algo más de dos de años, aprovechando unas imágenes de mí amigo y compañero de caminatas Miguel Barrutia, ya dediqué un reportaje a Claraco en el blog de medievales.

Autores como Ubieto Arteta o Ricardo Mur, citan este núcleo en sus trabajos. En mi opinión, por la cantidad y tamaño de los “espedregales” Claraco debió de ser un lugar de dos o incluso tres fuegos.
Hace unas semanas fuimos de nuevo a Claraco a intentar localizar los posibles vestigios de su iglesia parroquial; evidentemente, si hablamos de la Edad Media, en cualquier núcleo de población por pequeño que fuera era imprescindible un templo.

Miguel ya me había comentado que en la primera visita que él realizó le llamo la atención un gran amontonamiento de sillarejos, con un posible vano aspillera medio tapado por los escombros. Fue él el que me puso sobre la pista de que ese gran “espedregal”, podría tratarse de un edificio notable.
Como acabo de comentar, el edificio está prácticamente colmatado por la tierra y por sus propios escombros, por lo que la identificación no es nada sencilla. Por el aparejo de los sillares y la dimensión tiene todo el aspecto de que estamos ante la parroquial.

Centrándonos en el edificio, comentar que sus medidas aproximadas son 11 x 4 metros. La cabecera (de la que no queda vestigio alguno), estaría perfectamente orientada al sol naciente. El único tramo que queda a la vista es un fragmento del muro meridional y una buena parte de la zona de los pies. Después de levantar algunas piedras quedó al descubierto una parte de lo que parece un fino vano aspillera. 

Parece que no hay duda de que estamos ante los posibles vestigios de la iglesia parroquial del despoblado medieval de Claraco. Unas ruinas inéditas hasta la fecha, de una iglesia que no tuvo la misma suerte que otras como las de Abós o Atrosillo, también medievales, situadas en los alrededores, y que han conseguido llegar hasta nuestros días en ruina, pero con un aspecto bastante más digno.

(06-04-16) Cristian Laglera