21/3/12

BURJAMÁN

           
                                        Vestigios de Burjamán

Mechinales

Tumba amtropomorfa

Gracias a la ayuda de Jesús Viñuales por fin he podido localizar el despoblado medieval de Burjamán. Se sitúa en las inmediaciones de Salillas, a unos dos kilómetros hacia el sureste.
El historiador Ignacio de Asso (Historia de la economía política de Aragón) lo sitúa cerca de Huerto; le adjudica un solo fuego en el año 1650.
También sabemos que anteriormente, en el año 1179, el obispo de Huesca Esteban concedió licencia para llevar agua hasta Burjamán (Colección diplomática de la catedral de Huesca).
Pascual Madoz también lo cita como pardina y lo sitúa entre Huerto y los montes de Sesa.
Actualmente encontramos varios mechinales excavados en la roca, unos cuantos "espedregales" y una tumba antropomorfa excavada en la roca arenisca. También quedan restos de un molino río abajo que no acerté a localizar.

11 comentarios:

  1. Que pena que todo termine como en la foto tan esclarecedora de la cabecera, un montón de piedras!

    ResponderEliminar
  2. La ubicación de Burjamán no es donde está hecha la foto. Burjamán estaba en el término de Salillas, cerca del río y sí que quedan vestigios

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Jesus, me harias un gran favor si me dijeras donde esta exactamente, así me acercaría ha visitarlo.
    Un saludo.

    despobladoshuesca@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si te sirve esto: Según el google earth, las coordenadas son 41º 59' 00'' Norte, 0º12'30'' Oeste. Para llegar, debes partir de la entrada de Salillas, pero en lugar de entrar al pueblo, sigues el camino contrario. Debes cruzar el canal y un desagüe del mismo y seguir el camino que va paralelo al río sin cruzarlo. Los restos están a unos 100 m a la izquierda del camino. Se ven restos de paredes, michinales en una piedra e incluso una tumba excavada. Si luego sigues hacia adelante 1,5 km y cruzas el río, llegarás al molino de Burjamán, ya en estado de ruina inminente, pero de origen muy antiguo. Espero que te haya ayudado

    ResponderEliminar
  5. Ah, si te decides a visitarlo, por favor cuentanos si encuentras algo interesante. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Me has ayudado muchísimo Jesus. Esta semana que viene me acercare a visitarlo.
    Mil gracias de verdad, me encantaría dartelas personalmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cristian, veo que lo has encontrado. No es mucho lo que queda, pero por lo menos cuando se habla de Burjamán podemos hacernos la idea de donde se encontraba. La tumba que te dije (por si acaso la quieres ver cuando vayas al molino) Se encuentra en la parte alta de la misma veta de arenisca donde están los mechinales unos pocos metros más arriba, envuelta por unas carrascas pero bien visible si llegas a ella.
    Me alegro de que haya gente que se interese por estas cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. OK, Procurare encontrarla cuando vaya de nuevo.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús, como no tengo tu correo te escribo por aquí, haber si hay suerte y lo lees. Como puedes ver ya encontre la tumba de Burjamán. Oye, una cosa mas, ¿No sabras la ubicación del despoblado de Armale?, creo que también se encuentra por allí, muy cerca de Salillas.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Ayer te escribí para decirte la ubicación de Almalech, pero por lo visto hay algún problema y no aparece mi comentario.
      Saludos

      Eliminar
    2. Escribeme al correo si no te importa Jesús.

      despobladoshuesca@gmail.com

      Gracias por tu interés.

      Eliminar