Ubicación del castillo Cresta Marmañana
Restos de la torre y cresta natural de acceso al aljibe
Torreón, lienzo sur
Detalle del aparejo
Bóveda del aljibe
La cresta es estrecha pero alargada, y tiene pequeños ensanchamientos en sus extremos. Precisamente en uno de sus extremos encontramos los restos de una torre de vigilancia, y en el otro lado un aljibe, unidos por un estrecho pasillo natural.
De la torre apenas quedan los arranques de dos de sus paramentos (sur y oeste). Vemos que tenía planta rectangular, con unas dimensiones aproximadas de 7.20 x 9.90 metros. Se construyó con sillares de arenisca colocados a soga que fueron unidos con abundante argamasa.
El aljibe se sitúa a unos 20 metros de la torre. Lo más destacable es la bóveda de medio cañón de mampostería que lo cubría. En su parte superior hay un hueco cuadrangular destinado a la recogida del agua de la lluvia.
Según apunta el profesor e investigador Adolfo Castán, el castillo de Cresta Marmañana no debió de ser un lugar construido para vivir en él, sino que serviría como lugar estratégico para preparar la toma por parte de los cristianos del lugar musulmán de Labata; hecho que tuvo lugar entre los años 1080 y 1090.