22/8/17

CASTEJÓN DE BECHA (LA TORRAZA)

    
La Torraza situada en el mapa

Cerro en el que se asentó la torre

Planta de la torre

Sillares alineados

No creo que sea mucha la gente que conozca los vestigios de la torre protagonista del artículo de hoy.
Se localizan sus escasos restos al sur del Castillo de Castejón de Becha, en la cúspide de un cerro perfectamente visible desde la carretera A-132, punto kilométrico 8,700. Si tenemos intención de subir debemos tomar una pista de tierra que nace a nuestra derecha recorridos unos pocos metros tras rebasar el punto kilométrico antes reseñado. Dicha pista, tras pasar junto al Castillo de Castejón nos aproximará hasta el promontorio donde están los restos. La subida hay que realizarla a pie, la pendiente es relativamente suave y corta, no presentando ninguna dificultad.

En la cima del cerro quedan los arranques de lo que sería un torreón cuadrangular, levantado con aparejo de sillares de arenisca alienados a soga. Apenas quedan unos pocos ejemplares y están muy desgastados y erosionados. Es destacable el amplio campo de visión que disfrutamos desde la cima, dominando gran cantidad de terreno. Sobre su cronología, Adolfo Castán la lleva hasta el siglo XIII.
Pocos restos pero los suficientes para abrir ficha a esta torre y documentarla, y así de esta manera darle "un poquito de vida”, al menos virtualmente.