24/1/12

CLARACO

                                                Claraco

                            Enorme amontonamiento de piedras

                                     Restos de un edificio

Hace algún tiempo le dí a mi amigo a Miguel Barrutia unos cuantos datos para que tratara de localizar el despoblado medieval de Claraco, situado entre el fuerte de Rapitán y Bergosa, en las inmediaciones de Jaca. Pues bien, unos cuantos días después de contactar con él (enero de 2012) ya tengo una veintena de fotografías de este lugar. De Miguel son las tres fotografías que ilustran el reportaje y a él quiero dedicar esta entrada. 

No es fácil encontrar referencias de Claraco, aunque el lugar en donde está situado viene citado en los mapas como "La loma de Claraco". El único documento que he encontrado en el que se cita a Claraco data del año 1391, por aquel entonces Claraco todavía estaba habitado.

Ubieto Arteta en un estupendo trabajo sobre las Pardinas escribe: "Claraco es una pardina yerma e inhabilitada, que lindaba con Jaca, Ipas y Bergosa". Por otro lado, el sacerdote Ricardo Mur en su fantástico libro Geografía Medieval del voto a San Indalecio nos dice que:"Claraco es un despoblado de origen medieval muy conocido entre las personas de edad de Jaca; está situado entre Rapitán y Jaca".

Como podemos ver en las fotografías todavía podemos apreciar restos evidentes de lo que fue este lugar, con tres o cuatro grandes amontonamientos de piedras repartidos por la falda de la montaña. Dejo pendiente mi visita para un poco más adelante.