14/2/12

TORROCIALLA

                                                       
                                                             
                                                        Torrocialla

Tumba tipo "bañera"

Gracias a la gentileza de Arturo González (La Montaña Olvidada) que amablemente me ha cedido estas fotografías voy a intentar dar a conocer algo sobre Torrocialla; un antiguo despoblado medieval que estuvo situado en las inmediaciones de Matidero. 

Según explica el propio Arturo "En Torrocialla se encuentran dos grandes amontonamientos de piedras, muchas de ellas calcinadas. Se encuentra cerámica de factura moderna, no medieval, y un trozo de material blanco y muy duro parecido a la porcelana." Se encontró también una tumba "tipo bañera" en las cercanías, en mal estado de conservación. Por cierto, en una charla con Arturo González hace unos días me comentaba que se encontró hace poco tiempo una segunda tumba de bañera no muy lejos de este lugar.

El pueblo de Torrocialla no esta documentado, al igual que ocurre con una buena parte de los despoblados medievales de nuestra provincia. Adolfo Castán lo refleja en sus obras tomándolo de fuentes orales de Matidero.

En los alrededores de Matidero hay localizados al menos dos despoblados medievales más, sus nombres son Espluqueta y San Bartolomé.