17/3/19

LA TORRAZA DE FARLETE


La torraza desde la pista de acceso

Vista sureste

Costado noreste

Interior

Bóveda 

Se sitúa a unos 4 kilómetros en línea recta al norte de Farlete, comarca de Los Monegros y provincia de Zaragoza. Las fotografías fueron tomadas a mediados de marzo de 2019, aprovechando una visita a la cercana ermita de San Caprasio, situada en la misma cordillera pero perteneciente a Alcubierre. Una pista de tierra de firme terroso en buen estado -todoterreno o turismo alto- conecta Farlete con la cordillera montañosa donde se sitúan la torre y la ermita. Ambos accesos están bien señalizados.
Según puede leerse en diferentes fuentes la Torraza de Farlete debió de ser construida por los Cornel, señores de Alfajarín, ya que Farlete se integró en los dominios de la familia a finales del siglo XIII. 

La Torraza: Se trata de una construcción de planta rectangular, de 13 x 8,40 metros. Se alzó con aparejo de sillarejo con las esquinas de piedra sillar. Sus paramentos presentan varias saeteras, estando la puerta de ingreso abierta en altura al sur. Parece que tuvo cuatro plantas. Conserva en la primera la bóveda de cañón rebajado que la cubría. De altura debe desarrollar unos 12 o 14 metros, aunque es posible que tuviera más altura, pero no es posible afirmarlo ya que ha perdido el remate, que seguramente sería almenado. 

Según me comentó el arqueólogo e historiador (y amigo) José Luis Ona “la función de la torre parece estar relacionada con la vigilancia del camino real de Zaragoza a Sariñena y Monzón, en una zona boscosa donde se documentan salteadores de caminos hasta el siglo XIX”.
Algunas fuentes llevan su datación hasta el siglo XIV.