6/10/18

ATALAYA DE TORMOS


Atalaya de Tormos

Llegada a la torre

Costado sur

Vano de acceso

El pantano de Tormos desde la atalaya

Hace algunas semanas visité la atalaya que se alza dominante sobre un cerro en la zona oriental del pantano de Tormos. Las vistas desde este lugar son espectaculares, dominándose visualmente prácticamente toda la Sotonera. La atalaya se sitúa al sur de Ortilla, lugar desde donde tomaremos la carretera asfaltada que bordea el pantano en dirección a Almudévar. Hay que llegar casi hasta debajo de la torre, concretamente hasta la “paridera de la atalaya”. Si llevamos vehículo todoterreno podemos acceder por pista de tierra, que tomaremos desde la misma paridera. No hay pérdida posible, pues en ningún momento perderemos la atalaya de vista. A pie desde la paridera hay unos 45 minutos de magnífico paseo.

Una de las primeras citas documentales que encontramos data del año 1091. Es una cesión firmada por Sancho Ramírez y su hijo Pedro a los hermanos Fortunio y Sancho Aznárez.

La torre tiene planta rectangular (9 x 6.8 metros). Se alzó con fábrica de piedra sillar. Actualmente solo conserva 3 de sus 4 lienzos, pues el muro sur se ha hundido totalmente, al igual que el remate. Hay dos vanos; uno en altura en el costado norte y otro, el de acceso, en magnífico arco de medio punto en la base del muro oeste. Tenía dos plantas de altura. En la baja observamos cuatro pequeños nichos: dos en el este y uno en los paños norte y oeste. El profesor e investigador Adolfo Castán "Torres y Castillos del Altoaragón" lleva la cronología de esta torre a finales del siglo IX o comienzos del X.