3/11/18

TORRE FUERTE DE CASA OTÍN DE ABELLADA


Torre integrada en la vivienda

Detalle de la esquina sureste. Piedra sillar

Planta baja. Vano

Bajos abovedados

Forma parte de la vivienda que conforma casa Otín, situada en el deshabitado núcleo de Abellada (Alto Gállego). Se trata de un lugar documentado desde el año 1038, que quedó deshabitado a mediados de los años sesenta del pasado siglo.

El acceso lo realizaremos desde la pista que enlaza Nocito con la carretera de "la Guarguera", justo en el desvío de Ibirque. Desde allí tenemos algo más de cinco kilómetros que tendremos que realizar a pie, pues se trata de una pista restringida. Aproximadamente una hora y media nos costará la llegada, y un poquito más la vuelta.

La torre fuerte se localiza en la parte sureste de la casa, observándose con más nitidez en el paño este. Tiene un total de tres plantas, al igual que la vivienda, que se ajustó a la estructura de la torre. Destaca la buena piedra sillar en los esquinazos. En el lado este  de la vivienda son perfectamente visibles los elementos defensivos, con un total de tres aspilleras. La más llamativa (de cuatro piezas) se localiza en la planta baja, las otras dos abren en la planta superior. El acceso se realiza por el oeste, evidentemente, desde el interior de la vivienda. Los bajos de la planta baja están abovedados. Fechable en el siglo XVI.