1/4/11

MEDIANETA

                                   
                                     Ruinas de la iglesia

Ábside

Vestigios de Medianeta

Medianeta es sin duda uno de los despoblados medievales mejor conservados no sólo de Serrablo, sino de toda la provincia de Huesca. Tengo que reconocer que me impresionó, sobre todo la primera vez que lo visité.
El viejo pueblo de Medianeta no tuvo más de tres o cuatro casas, incluyendo la abadía, que estaba situada junto a la iglesia; los espedregales que encontramos alrededor del templo así lo confirman. También se encontraron en Medianeta diferentes tipos de cerámicas medievales.
Elevada sobre un montículo unos metros por encima del pueblo todavía se distingue sin dificultad el semicírculo absidal de lo que fue su iglesia parroquial. Es un templo románico, según algunos expertos de mediados del siglo XII. Por lo que dejan entrever sus ruinas debió de ser un templo de bastante calidad arquitectónica. Constaba de una sola nave rectangular finalizada en ábside semicircular.
Todo apunta a que Medianeta fue otra de las muchas poblaciones medievales que desaparecieron como consecuencia de la gran peste que asoló Europa durante el siglo XIV, peste que acabó con un tercio de la población de todo el continente.
Los vestigios de Medianeta y las ruinas de su parroquial se encuentran en la carretera que enlaza Javierrelatre con en pantano de La Peña, a escasos 200 metros de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario