8/4/11

LARRUÉ

                                 
    Llegada a Larrué

Magnífica borda

Grandes amontonamientos de piedras

Ermita de San José

Ya hacia meses que cada vez que bajaba el puerto Monrepós observaba a unos 500 metros a mano derecha el despoblado de Larrué, mas conocido por los vecinos de la zona como el despoblado de San José.

Por unas razones o por otras iba posponiendo su visita, a pesar de mi curiosidad y de la insistencia de Marina por acercarnos a sus ruinas. Hoy, día 27-03-11, por fin me decidí a visitarlo. Una vez allí, pude comprobar que todavía quedan dos grandes amontonamientos de piedras y las ruinas de la humilde ermita de San José, además de una gran paridera con un corral adosado.

Larrué figura como propiedad del monasterio de San Juan de la Peña en el siglo XII. Otro dato de interés, es que en el año 1408 tenía una sola casa y estaba habitada.

Hay una interesante leyenda sobre este pueblo que dice que en Larrué había un gran tesoro escondido entre las ruinas del despoblado. Durante las primeras décadas del pasado siglo XX, hubo gente de las cercanías que lo buscó afanosamente.

Si alguien tiene intención de ir, hay que dejar el coche aparcado en el punto kilométrico 606 justo después de una zona de frenado para camiones. Una vez allí, monte a través, caminaremos entre aliagas y otras "cariñosas" hierbas y en poco más de diez minutos llegaremos a nuestro destino.