1/4/11

MEDIANETA

                      Ruinas del ábside de la iglesia de San Pedro Apóstol

Aparejo

Vestigios de Medianeta

Medianeta es uno de los despoblados medievales mejor conservados de todo Serrablo. Se localiza cerca de la carretera HU-V-3003, entre Javierrelatre y la Pardina Vizcarra, a un lado de la vía que conduce al pantano de la Peña.

Se trata de un lugar que mantuvo de tres o cuatro fuegos, además de la abadía, que estaba situada junto a la iglesia. Todo apunta a que Medianeta fue una de las muchas poblaciones medievales que desaparecieron como consecuencia de la peste que asoló Europa durante el siglo XIV, peste que acabó con un tercio de la población de todo el continente. De Medianeta, además de la iglesia, de la que hablaremos a continuación, perviven varios voluminosos amontonamientos de piedras.

Elevada sobre un montículo, unos metros por encima del pueblo, todavía se distingue sin dificultad el semicírculo absidal de lo que fue su iglesia parroquial. Se trata de un templo románico, dedicado a San Pedro Apóstol, alzado en algún momento del siglo XII. Por lo que dejan entrever sus ruinas debió de ser un templo de bastante calidad arquitectónica. Poseía nave única y rectangular finalizada en ábside semicircular orientado al este.