3/3/24

CASTILLO DE POYET

 

Llegada al castillo de Poyet por occidente

Vano de acceso al castillo desde dentro de la torre

El mismo vano desde el exterior

Posible amurallamiento del recinto

El castillo del Pueyo de Barbastro desde el castillo de Poyet

Hace algunas semanas nos acercamos a fotografiar las ruinas del castillo de Poyet, en las inmediaciones de Castillazuelo, que aún no conocíamos. Accedimos desde el oeste, dejando el vehículo junto a una explotación de carácter agropecuario. Desde allí, a pie.

Se localiza muy cerca del río Vero, en su orilla derecha, sobre una pequeña elevación, de allí su nombre: Poyet, que proviene de "podium", o, lo que es lo mismo: un lugar elevado.

En la Edad Media hubo un torreón y un poblado a sus pies. Se cita con un fuego en el año 1485. En los siglos XVI-XVII eran sus señores infanzones de Barbastro. Después, lo de siempre, el abandono y la posterior ruina.

Los restos que han llegado hasta nuestros días muestran que estamos ante un edificio de planta casi cuadrangular, que pertenecen al viejo torreón. Todavía se mantiene en pie -milagrosamente- el vano de acceso a la torre, en arco rebajado, levantado con piedra sillar de arenisca de buen calibre. Perviven también los arranques de un pequeño reciento amurallado (fotografía número 4). Más abajo hay piedras desperdigadas que podrían corresponder al castillo o, más probablemente, al poblado que estaba situado a un nivel inferior.

Su estratégica localización podría tener como finalidad el control del paso del río y, sobre todo, defenderse de los posibles ataques, ya que fue una zona fuertemente islamizada hasta el siglo XI.