25/5/19

LA TORRE DEL AGUA (CASTILLONROY)


La torre del agua

Vista desde el este

Detalle del aparejo intermedio

Hace algunas semanas visité este torreón situado dentro del término de Castillonroy, prácticamente en el límite provincial de Huesca y Lérida. El motivo de mi visita fue fotografiar la capilla de la conocida como “Casa de L'Aigua”, integrada en los bajos de la vivienda. El acceso a esta vivienda y a la torre del agua lo realizaremos por una pista de tierra que tomaremos desde el punto kilométrico 30,6 de la carretera N-230, como antes comenté en el mismo límite de Huesca con Lérida. 

La torre del agua se halla a escasos 50 metros de la vivienda, al oeste, entre árboles frutales. De ella queda aproximadamente en pie la mitad. No encontré mucha información sobre ella, pero sí tiene ficha en (A.R.C.A.). 

Se trata de una torre de planta circular de unos 10 o 12 metros de altura. En ella se aprecia sin dificultad tres momentos constructivos con sus diferentes materiales. En el arranque observamos grandes y desiguales sillares de arenisca, en el tramo central cantos rodados y en el superior mampostería. Su interior conserva algunos fragmentos de enlucido. Parece que pudo construirse con la finalidad de controlar este paso en el río Noguera Ribagorzana.