Asentamiento de "Los Torrazos"
Sillares de posible muralla fortificada
Boca de una cía
Autopsia a una cía (o silo de almacenaje)
Boca de un posible horno
Hace algunos meses visitamos, en las inmediaciones de Lamasadera, el asentamiento de Los Torrazos. Se trata de un poblado islámico de los ss. X-XI, asentado sobre una plataforma rocosa irregular de arenisca de unos 15-18 metros. La plataforma está dividida en dos partes por un foso. Es un conjunto muy interesante, y un buen ejemplo de máximo aprovechamiento de la orografía del terreno. Sería interesante tenerlo bien limpio y desbrozado, así como un cartel explicativo, e incluirlo como uno de los elementos de "obligada" visita si estamos por esa zona de Los Monegros.
Los Torrazos: lo que apreciamos sobre el estrato rocoso son los restos de una habitación aproximadamente rectangular, varias cías de almacenaje de grano y un posible horno. De lo más interesante, en nuestra opinión, es un tramo de muralla realizada con piedra sillar de arenisca, muy erosionada, que se construiría para fortificar el lugar.
Sin hacer una búsqueda muy exhaustiva, también detectamos dos pequeños fragmentos cerámicos de esa época: uno en lo alto de la plataforma y otro en la falda sur.
El acceso se realiza desde la localidad de Lamasadera en dirección al canal. Una vez situados debajo del canal, hay que tomar una pista de tierra que parte a la izquierda y, en unos pocos metros, nos conducirá hasta Los Torrazos. Hay varias rocas elevadas de parecidas características, aunque ninguna tan grande, siendo Los Torrazos la tercera que nos encontraremos.