10/3/19

TORRE DE EL PAMPORCIELLO


Vivienda y torre -vista noroeste-

Fachada norte

Interior; ventana y aspillera

De Tierrantona parte una pista de tierra que conduce a las diferentes aldeitas que estuvieron bajo el amparo y protección de la fortaleza de Muro de Roda. Tras rebasar la impresionante vivienda -ya arruinada- de "El Plano", casa que albergó durante algunos años el ayuntamiento de Muro de Roda, llegaremos a El Pamporciello.

Fue una aldea de dos viviendas con modesta ermita dedicada a San Vicente Mártir (s. XVII-XVIII). Ambas viviendas se encuentran en estado ruinoso, no así la ermita, que a pesar de no tener puerta se mantiene digna. Es una sencilla edificación de nave única rematada en testero plano cuya nave se cubre con pares de madera mientras que la cabecera lo hace con bóveda de medio cañón. De todas formas, arquitectónicamente hablando lo más destacado de El Pamporciello es la torre defensiva que localizamos soldada a una de las viviendas por su costado norte.

La torre: Se trata de una edificación del siglo XVI, armada con aparejo de sillería y mampostería. Remata con cubierta de piedra de losa a dos aguas. Tiene planta cuadrangular y cuatro pisos de altura. A la planta baja se accede desde el patio, por una puerta adintelada. La planta inferior se techó con vigas de madera y el resto con bóvedas de medio cañón. Presenta varias aspilleras y vanos, algunos enormes, sin duda abiertos cuando la torre perdió su función defensiva.