19/4/18

SAN BARTOLOMÉ DE MATIDERO (DESPOBLADO)


Ubicación de San Bartolomé con respecto a Matidero

Tozal donde se halla el despoblado

Subiendo...

Primeros "espedregales"

Otro de los amontonamientos de piedras

San Bartolomé es un despoblado altomedieval situado en la linde de las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego, aunque perteneciente a la primera de estas. Dado su cercanía con Matidero y que sus restos se localizan dentro de un monte perteneciente a esta localidad lo llamaré San Bartolomé de Matidero.

Precisamente en Matidero tomaremos una pista que parte en dirección norte que en poco más de un kilómetro (tras cruzar el Alcanadre cerca de su nacimiento) finaliza en un prado y una pardina abandonada. El despoblado de San Bartolomé se sitúa en lo alto del tozal que hay al oeste.
Conocí de su existencia hace algo más de dos años por medio de la web de Arturo González y Óscar Ballarín (www.apiesdescalzos.es). No tardé mucho tiempo en acercarme al lugar para tomar fotografías y conocerlo personalmente.

El despoblado: Una vez en la parta alta de la montaña, que curiosamente es plana, observamos gran cantidad de amontonamientos de piedras, al menos ocho o diez. Ninguno de ellos tiene forma definida, aunque hay un par de ellos que me llamaron más la atención que el resto. También encontramos algunos fragmentos de cerámicas sin necesidad de buscar exhaustivamente.

Según cuentan Arturo y Óscar, en algunos documentos aparece citada una ermita de San Bartolomé que parece pudo situarse en este despoblado. El hagiógrafo Agustín de Carreras cita que San Úrbez rezó en esta ermita en el año 1702. Posiblemente por aquel entonces el poblado ya estaría arruinado, pero parece que la ermita todavía estaba en pie.