28/5/18

TORRE DE ESCANILLA


Torre de Escanilla

Detalle del aparejo y las aspilleras

Se trata de una torre medieval situada al este de Escanilla, pequeña localidad perteneciente al municipio de Abizanda. Se asienta sobre un promontorio rocoso que cumple con todos los requisitos necesarios tanto defensivos como de comunicación. De hecho, tiene contacto visual con los castillos de Abizanda y Samitier.

Se accede por una pista apta para vehículos todoterreno que nace en la carretera A-138, muy cerca del desvío de Abizanda. La pista no es mala, pero los últimos metros (una brusca bajada) es preferible realizarlos a pie, pues hay mucha piedra suelta y de esta manera evitaremos tener algún susto. Realizar el último tramo a pie no nos llevará más de 10-15 minutos.

La torre es un edificio de planta pentagonal, aunque actualmente solo conserva cuatro de sus cinco lienzos, ya que el occidental se halla completamente arruinado. El aparejo utilizado es sillarejo de calibre e hiladas muy regulares, siendo los más grandes los utilizados en la base. Presenta como único vano una pequeña puerta adintelada, abierta en el costado norte del segundo piso. La torre se halla dividida en tres pisos. Los dos primeros se cubrían con bóvedas de medio cañón y el tercero con bóveda esquifada. La comunicación entre las tres plantas se realizaba mediante escaleras de madera móviles. En los dos pisos altos hay varias aspilleras monolíticas, abiertas en todos sus paramentos.