10/5/16

PEBREDO (VESTIGIOS DE LA FORTIFICACIÓN)

                 
 * Pica en las fotografías para verlas ampliadas


                                 Situación de la fortificación

Vista aérea

Llegada a la colina

Sillares

Vestigios de la fortificación

Uno de los sillares que hay ladera abajo

Para comprender el reportaje de hoy (una vez más) es necesario dejar un volar un poquito la imaginación. Es mucho más lo que tienes que imaginar que lo que vas a ver en las fotografías. Son escasos los vestigios que a día de hoy podemos contemplar de esta vieja fortificación, situada en la llamada "finca de Pebredo", pero no por ello son menos interesantes.

Se sitúan sobre una pequeña colina a unos dos kilómetros al norte del pantano de Valdabra. Para los que no lo conozcáis, comentar que éste pantano se localiza a unos siete kilómetros al sur de la ciudad de Huesca; tiene acceso por diferentes caminos de tierra, generalmente son pistas en buen estado aptas para todo tipo de vehículos. El último tramo (unos 500 metros) tendremos que realizarlo a pie.

Una vez llegados a lo alto de la cima se aprecia perfectamente el hundimiento del terreno, ya que es perfectamente visible. Sus medidas aproximadas son 8 x 4 metros. Lo más destacado son los sillares (enormes) alineados a soga en su costado meridional. Sus medidas son 39 x 58 cm, variando dos o tres centímetros unos de otros. Aunque se aprecian perfectamente, los sillares están totalmente colmatados por la maleza, complicando en exceso la toma de fotografías.

En la falda del cerro también encontramos algún sillar esparcido, así como diferentes fragmentos cerámicos.

Parece que originalmente fue un asentamiento musulmán, aunque la fortificación actual, tiene todo el aspecto de ser cristiana.