8/6/15

PEÑA LUCÍA (TRAMACED)

                     
Peña Lucía

Tumba de bañera

Gigantesca roca

Túnel de acceso

Interior de la cámara

Otra de las curiosas rocas

Ya hace algún tiempo que quería dedicar unas líneas a la Peña Lucía de Tramaced, se sitúa en la partida de Los Cabezales, a la que se accede por la carretera de Fraella. Es una visita muy recomendable y muy cómoda, estamos hablando de unos 20 minutos en coche desde la ciudad de Huesca.

Encontramos tres grandes rocas, todas ellas con señales de haber sido ocupadas hace muchos siglos. Se trata de un conjunto que posiblemente albergara rituales relacionados con la fertilidad. 

La primera roca que encontramos en la más amplia de las tres; tiene un cementerio altomedieval de tumbas de bañera en su parte superior. También encontramos restos de labras de la escalinata por la que se accedía antiguamente hasta los enterramientos. 

No muy lejos de ella se sitúa la segunda roca, sin duda, el peñasco más interesante de los tres. Se trata de una roca en la que se excavó un estrecho túnel que va hacia la derecha, para luego girar a la izquierda; finalmente llega un punto en el que tenemos que elevarnos para entrar a la cámara, abierta también por arriba. Según Manuel Benito Moliner, la abertura superior "No parece tratarse, como en otros casos, de la reutilización de un silo cerealista, sino de la necesidad de evacuación de humos, ya que esta roca pudo ser utilizada como hospital de pobres o refugio de transeúntes". El propio Manuel Benito Moliner, hablando de estas dos rocas señalaba que "en una roca se nace, y en otra se muere".

La tercera de las rocas, la más pequeña, a pesar de estar muy erosionada tiene una clara forma fálica.