9/2/14

LA TORRAZA DE ABIEGO

                                   
La Torraza de Abiego, restos

Piedras con mucha historia

Vista hacía el este, situación dominante

Para comprender el reportaje de la Torraza de Abiego hay que hacer un esfuerzo suplementario de imaginación, que no es sencillo, principalmente porque es bastante más lo que tienes que imaginar que lo que vas a ver en las fotografías.

La Torraza (o Torreta) de Abiego está situada dos kilómetros y medio al norte de Abiego, se levanta al borde de un cortado sobre el lecho del río Isuela en una zona que los mayores de Abiego conocen como “A Torraza”.

Actualmente encontramos escasos vestigios de una torre de vigilancia, apenas varias hiladas de piedras y algunos sillares de lo que debió de ser su planta que se halla totalmente colmatada. Parece ser que esta torre vigía pudo formar parte de un antiguo castillo ya desaparecido que se encontraría situado en alguna de las lomas colindantes.

Buscando información documental sobre el antiguo castillo de “Al Byego” hemos encontrado que fue conquistado en el año 1084 por Sancho Ramírez, quien lo mantuvo hasta el año 1092, fecha en que volvió a ser conquistado por las tropas musulmanas. Finalmente, fue tomado por los aragoneses en el año 1095.

Quiero dedicar este reportaje de la Torraza de Abiego a Joaquín Monclús, vecino de Abiego que a sus 93 años se ofreció voluntario para acompañarme hasta estas ruinas. Sin su ayuda no hubiera acertado a dar con estas viejas piedras. Muchas gracias Joaquín!!