31/5/13

ASPÉS


Llegada a Aspés, muros del despoblado

Grandes amontonamientos de piedras

Iglesia de Aspés, cabecera plana al exterior

Interior de la iglesia, cabecera cilíndrica en el interior

Aspés (no confundir con Azpe) es uno de los despoblados medievales que encontramos en la zona norte de la sierra de Guara. Se sitúa cerca de las poblaciones de Used y Bentué de Nocito. En mi opinión, es uno de los despoblados mejor conservados de la comarca.

Al igual que ocurrió con gran parte de los despoblados medievales del Pirineo, todo indica que debió de desaparecer como consecuencia de la peste negra que asoló Europa durante el siglo XIV. 

Lo que hoy conocemos como la ermita de Can de Used fue la antigua iglesia parroquial de una población llamada Aspés, hoy lamentablemente arruinada. El templo en sí consta de una sola nave de planta rectangular rematada en cabecera plana (al exterior); remarco al exterior por que si accedemos al interior, encontramos un ábside de medio cilindro cubierto con bóveda de horno fabricada en piedra tosca. Sobre esta iglesia, el amigo García Omedes nos cuenta en su Web: “Mi opinión es que este templo en origen es de una mayor antigüedad de la que aparenta a la vista de las estructuras actuales. Creo que es uno más de los templos de tradición hispano-visigoda provistos de cabecera plana que en un momento posterior fue "adecuado" a la tradición románica al edificar un ábside cilíndrico encajado en el interior de la cabecera de planta rectangular, ocultando los muros originales.” 

En los alrededores de la iglesia encontramos gran cantidad de vestigios de la antigua población de Aspés. Encontramos muros de hasta un metro de altura y gran cantidad de "espedregales" repartidos por el llano donde se ubica la ermita.