5/6/12

CASTILLO DE PANILLO

                   
                      Imagen del conjunto religioso - militar de Panillo

Torreón del antiguo castillo

Cabecera de la iglesia


El reportaje que vais a leer a continuación tiene como protagonista al castillo de Panillo, situado a más de 1000 metros de altitud en plena divisoria de los ríos Ésera y Cinca.
El castillo está formado por una torre circular y un recinto amurallado. La torre, construida en sillarejo se levanta en el extremo suroccidental, seguidamente, se encuentra la muralla.
Al sur del recinto encontramos las ruinas de una iglesia románica levantada a comienzos del siglo XII bajo la advocación de Santa Engracia. A pesar de su estado ruinoso, vemos que fue templo de una nave con planta rectangular rematada en ábside semicircular orientado. La puerta de acceso abre en el muro septentrional, aunque primitivamente, pudo situarse a los pies. De las bóvedas no queda ni rastro, suponemos que la nave cubriría con medio cañón y la cabecera con cuarto de esfera.
Aunque no hay constancia documental, el precedente del castillo, bien pudo ser una atalaya de origen Musulmán; por supuesto antes de ser territorio cristiano. La torre habría sido arrasada y sus materiales aprovechados para levantar el castillo que vemos en la actualidad.
A lo largo de los siglos son múltiples los tenentes que han poseído este conjunto. Encontramos a Berenguer (1130), Guillermo de Panillo (1211), monasterio San Victorián (1251), Gombaldo de Benavent (1272), los Condes de Ribagorza (1381), la viuda de Pedro de Arcas (1549) y Juan Gazo (1718), que lo acabo cediendo a Graus.
Por si hay algún interesado en visitar el castillo, comento la manera de llegar hasta él. Pasado Panillo, se sigue hasta la ermita de la Virgen de la Collada situada en el desvío de Pano. Hay que tomar dirección sur, y cuando la pista se bifurque, tomar el desvío de la izquierda. Pocos metros después, dejaremos el coche a mano izquierda para tomar un sendero bien señalizado que conduce a las ruinas del castillo e iglesia.

2 comentarios:

  1. El verano pasado pasamos por allí.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que entrarías al monasterio Budista, es un lugar muy visitado y bonito.
    Un saludo Trimbolera.

    ResponderEliminar