28/5/12

IZUEL (UXUEL)

                                       Ermita de San Juan

Vestigios de Izuel

Uxuel fue una más de las muchas poblaciones medievales desaparecidas por la zona de Villanúa y Castiello de Jaca. Con el paso de los siglos el topónimo de Uxuel acabó perdiéndose, para acabar derivando en Izuel, nombre por el que es conocido actualmente entre la gente de más edad de Villanúa.
Como consecuencia de la fuerte crisis demográfica del siglo XIV, al igual que ocurrió con otros despoblados medievales de La Jacetania, acabó convirtiéndose en pardina.
No sabemos (al menos yo) la fecha exacta de la despoblación de Izuel, pero si sé que en el año 1755 ya aparece como lugar deshabitado.
A día de hoy sólo se conserva la muy remodelada ermita de San Juan (antigua parroquial de Izuel), junto a la pista que enlaza Villanúa con el despoblado de Cenarbe, lugar en donde estuvo ubicado el pueblo de Izuel.
Los vecinos de Villanúa y Castiello de Jaca siguen acudiendo en romería hasta esta ermita el último domingo del mes de junio.


2 comentarios:

  1. En Wikipedia tienes algunos datos bastante precisos sobre Izuel (http://es.wikipedia.org/wiki/Izuel_%28Villan%C3%BAa%29). Tengo antepasados de apellido Izuel con origen en Villanúa, pero evidentemente su procedencia original es este despoblado. Enhorabuena por tus blogs, gracias por compartir toda esta experiencia de trabajo de campo.

    ResponderEliminar
  2. Muy amable por pasarme el Link. Como te puedes imaginar documentar estos despoblados medievales no es nada sencillo, lleva bastante trabajo, mas luego la visita para hacer fotografías.
    Gracias por leer los Blogs y por escribir.

    ResponderEliminar