14/3/23

CASTILLO DE CASTARNÉ


Castillo de Castarné

Puerta de acceso actual

Torre oeste

Torre y fachada este

Interior; planta superior

Interior; torre este

Plano del castillo (Adolfo Castán)

Hacía tiempo que teníamos pendiente visitar el castillo de Castarné. Ya estuvimos en esta localidad hace algunos años, cuando visitamos las ruinas de la ermita románica de Nuestra Señora de Burás, aunque en aquella ocasión no pudimos acercarnos al castillo. Castarné es una villa de origen musulmán situada en el sector oriental de la comarca de Ribagorza, documentada desde el año 979.

El castillo se alza sobre un espolón rocoso prácticamente inexpugnable. Parece que pudo alzarse en algún momento del siglo XI, aunque los restos que hoy vemos corresponden al siglo XVI. Su primera mención documental nos traslada, precisamente, al siglo XI.

Además de sus funciones defensivas, por las que fue levantado, sirvió de residencia a la familia noble Azcón. Fue propiedad de la familia Valcabra y posteriormente de los Condes de Ribagorza.

El castillo: se trata de un recinto de planta cuadrangular (7 x 7 metros), cerrado por sus lados este y oeste por dos torreones circulares, suficiente para defender el castillo por sus cuatro paramentos. El recinto presenta tres plantas de altura y aparejo de mampostería. El acceso se realiza por el costado suroccidental, por puerta defendida por dos aspilleras. La planta baja sufrió importantes modificaciones en el siglo XIX, abriéndose varios vanos en alguna de estas reformas. Aportamos plano del profesor Adolfo Castán.