2/5/21

CASTILLO DE CACABIELLO

 

 Emplazamiento del castillo desde el otro lado del embalse (Adolfo Castán)


 Ruinas del torreón (Adolfo Castán)


Plano del castillo (Adolfo Castán)


Hoy toca desplazarnos al sector septentrional de la comarca de La Hoya de Huesca. Concretamente hasta el estrecho donde comienza el embalse de la Peña, junto antes de cruzar el puente que nos lleva al otro lado del pantano. Allí, en los altos del desfiladero, en un paredón de complicado acceso, se sitúan las ruinas del castillo de Cacabiello.

Intenté subir hace algunas semanas, pero, una valla metálica que hay colocada justo en el inicio de la ruta, impidió que lo intentará. Es una valla que protege la zona de las compuertas del pantano, por lo tanto, es lógico que su acceso sea restringido. Nada que objetar.

En cualquier caso, como el único acceso posible debe de ser por el oeste, y tampoco lo vi nada claro, contacté con el profesor Adolfo Castán, que me hizo llegar varias imágenes y un plano. Sobre su acceso, el propio Castán detalla en su libro Torres y Castillos del Altoaragón: "en nuestra visita subimos directamente a la arista por las inclinadas placas del noreste, sorteando pasos arriesgados y accediendo a la torre por el este".

El castillo: Los restos del castillo de Cacabiello se localizan en lo alto del puntón que señalo con un círculo rojo en la primera fotografía. Poseía planta rectangular, con las esquinas del lado norte redondeadas. Mide 5,30 metros de largo por 3,75 de ancho. El grosor paramental hace un total de 0,56 metros. Es pues una torre de vigilancia de unos 11 m² de superficie útil. Según el propio Castán elevó al menos dos pisos de altura, pues hay un escalón en el interior de la pared sur y un par de ménsulas pasantes. Se descarta que tuviera recinto, pues carece de superficie a su alrededor. Asimismo, también se descarta que defendiera una población, por estos mismos motivos. También me comentó Adolfo que tenía serías dudas de su origen medieval.