7/2/21

LA TORRAZA DE BINACED


      La Torraza desde la carretera de Esplús


Desde el suroeste


        Detalle del aparejo


Interesantísimos restos situados en una curva sobre un altozano de la carretera A-1239, que enlaza las localidades de Esplús y Albalate de Cinca. Se localiza entre los puntos kilométricos 11 y 12.

Se trata de las ruinas de una torre defensiva que, en la actualidad, solo mantiene en pie parte de dos de sus paramentos, sobre todo del occidental. Se gestó con sillares de arenisca sobre los que se levantaron las paredes de tapial. La Torraza de Binaced y la Torre del Pilaret de Santa Quiteria de Fraga, son las dos únicas torres musulmanas de la provincia construidas con tapial. Fechable en el siglo XI.

Según Adolfo Castán: "el espacio interior era de unos 7 x 3,50 metros. Como cimiento se dispuso un basamento macizo de sillares alargados a ras de tierra y sobre ellos se montaron las paredes de tapial. El tapial sube desde abajo, sin podio pétreo. El número de mechinales a occidente es de 9 en la primera hilada, 8 en la segunda y 7 en la tercera. El paramento sur tiene 12 mechinales, 4 por nivel. El espesor mural es de 0,90 - 0,95 m". 


                           

* Plano sacado de la página de A.R.C.A. (Castillos de Aragón)