31/3/11

ATROSILLO

                  
                                    Ruinas de Atrosillo

Atrosillo es uno más de los muchos despoblados medievales que encontramos dentro de los límites de la comarca de Jacetania. Sus primeras referencias escritas datan del año 1226, aunque es probable que sea un poblado bastante anterior a esa fecha. Precisamente por estos documentos sabemos que existía en el lugar torre y castillo de Gil de Atrosillo y comunidad de Hermanos Peregrinos.

Una vez llegados a nuestro destino, lo más destacado son las ruinas de su ermita románica, antigua iglesia parroquial de la desaparecida población. Es un templo de nave única y planta rectangular, con pequeño presbiterio y ábside semicircular orientado. Antes de su derrumbe, se cubría con tejado de madera a dos aguas. El acceso al interior se realiza por medio de una puerta abierta en el muro meridional.

A poniente de las ruinas de la ermita encontramos varios amontonamientos de piedras que posiblemente guarden relación con el desaparecido núcleo medieval.

El acceso hasta Atrosillo lo realizaremos mediante una mala pista de 2.5 kilómetros que nace un kilómetro después de rebasar Castiello de Jaca, a mano derecha. A pie aproximadamente tres cuartos de hora.