30/8/23

CASTILLO DE ESTRADA

 

Emplazamiento del castillo de Estrada


La torre desde el este

Desde occidente: mechinales y aspilleras

Aspilleras

Grosor mural

Planta de la torre (Adolfo Castán)


En esta ocasión tomamos dirección a la zona más oriental de la provincia, cogiendo la carretera N-230. Hay que rebasar el pueblo de Aneto (PK 144) y aparcar junto a la Central Hidráulica de Moralets, a los pies del embalse de Baserca. Nos situamos en la orilla derecha del río Noguera Ribagorzana, dentro de los límites de Huesca por escasos 150 metros. 

Las ruinas del castillo de Estrada descansan sobre un emboscado cerro que se sitúa entre el cauce del río y la carretera nacional. Subiendo con calma, podemos "conquistar" el cerro en escasos 15-20 minutos de entretenida subida. Por si hay algún interesado en visitarlo es importante recalcar que la torre no se ve hasta que alcanzas el objetivo.

La torre se levantó en la cúspide del cerro. Poseía planta casi cuadrangular (6.75 x 6.25 m) y dos pisos de altura. Su grosor mural ronda el metro de anchura. La planta baja estaba bien preparada para la defensa; todavía se aprecian 7 aspilleras entre los dos muros que parcialmente conserva. El aparejo empleado es bastante burdo y de tamaño variado, apenas trabajado, especialmente su cara interior. En la ladera norte se localizan abundantes restos de piedras desprendidas ladera abajo, algunas de considerable tamaño.

Según Adolfo Castán "aunque el sistema recinto-torre es de tradición antigua, el castillo de Estrada es arquetipo del siglo XVI". Aportamos planta del edificio del propio Castán.