7/11/21

VERNÉ/BERNÉ



Ubicación de Verné con respecto a Larués


Grandes "espedregales"


Restos de construcciones


Contrapeso de prensa


Corral de las iglesias



A comienzos de febrero de 2021 visitamos, Miguel Barrutia y yo, el despoblado medieval de Verné. Se localiza a poniente de la localidad de Larués (La Jacetania), bien enlazado por una pista de tierra que pasa a escasos metros de los vestigios del despoblado.

Se conserva el topónimo de "los corrales de Verné", si bien, su emplazamiento se sitúa en una zona conocida como "os Billares". Así lo confirmamos cuando visitamos el terreno pues los vestigios del despoblado son evidentes. Después, charlando con vecinos de Larués, despejamos las pocas dudas que teníamos.

Su primera cita documental data del año 992. En 1046 en párroco Jimeno Abad dona sus propiedades a San Juan de la Peña. Aparece citado en el voto a San Indalecio en el siglo XIII. También sabemos por textos de Mateo Suman que a mediados del siglo XV ya estaba despoblado.

Del despoblado perviven varios amontonamientos de piedras, algunos bastante grandes. Pudimos localizar varios fragmentos de cerámica con cierta facilidad. También localizamos una piedra que en Larués relacionan con un contrapeso de un molino. Nosotros pensamos que es un contrapeso de una prensa (quizá de aceite).

Un señor de Larués dijo saber dónde estaba situada su iglesia. Es una zona que casualmente se llama (o no tan casualmente) "el corral de las iglesias". También nos comentó que con sus piedras se construyó la caseta eléctrica de Larués, hace ya mucho tiempo. Semanas después nos acercamos a rastrear el emboscado cerro donde se supone que estaba. La verdad es que no detectamos nada más que alguna piedra de mediano calibre desperdigada. Nada claro.