12/12/21

CASTILLO DE MORCAT

   

Torre de Morcat


Desde el sur


Detalle del aparejo


Morcat desde el castillo

Se localiza a unos 300 metros de Morcat, sobre un crestón rocoso. Desde el caserío hay que tomar dirección sur y coronar. Pasaremos por una zona de fajas y después comenzaremos el ascenso, breve aunque empinado. Al despoblado de Morcat habremos accedido por una pista de tierra que nace en las inmediaciones del Pueyo de Morcat, realizando el último tramo a pie por hermoso sendero que va ganando altura casi sin enterarnos. También se puede acceder por la pista de Sieste a San Velián, ambos accesos restringidos a vehículos de motor.

Desde los restos del castillo disfrutaremos de unas magníficas vistas de una buena parte de Sobrarbe: La Peña Montañesa, el pantano de Mediano, Muro de Roda… y, por supuesto, del propio núcleo de Morcat.  Por su situación parece que se ocupó de controlar los accesos a Boltaña y la ribera fiscalina por Aguilar, al norte del congosto de Jánovas.

Se trataba de una torre de planta rectangular, de 7,60 x 8,40 metros. Presenta aparejo de sillarejo, muy regular en su paño oriental y de calibre más variado en los paramentos restantes, siempre ligado con mortero de cal. Sabemos que estaba en uso en torno al año 1030, momento en que se cita a Ato Garcianis de Morkato. Según Adolfo Castán habría que llevar su cronología allí, hasta el siglo XI. 

En la ladera oriental, además de varios amontonamientos de piedras, localizamos varios fragmentos de cerámica clara común.