16/8/20

ALMUNIA DE SAN JUAN (VESTIGIOS DE TORREÓN, DESPOBLADO Y ERMITA DE LA PIEDAD)



Promontorio donde se halla el torreón

Sillares alineados

Pequeño aljibe

Ermita de la Piedad (ábside románico)

Partiendo de Almunia de San Juan hay que tomar la pista de tierra que conduce en dirección sureste a la ermita de La Piedad. La pista transcurre prácticamente paralela al canal de Aragón y Cataluña, hasta que finalmente lo cruza por un estrecho puentecillo. Es una vía de firme terroso apta para todo tipo de vehículos y nos conducirá, en algo menos de dos kilómetros, hasta la ermita. 

Los restos del torreón se hallan al sur de la ermita, a unos 50 metros, asentados sobre un pequeño promontorio. Perviven varias hiladas de grandes bloques de arenisca de lo que parecen los arranques de un torreón de planta rectangular. Sin duda se trata de una edificación alzada en época medieval; el Sipca lo fecha en los siglos IX-XI. 

A su lado se localiza un pequeño aljibe con embocadura circular. También hay restos de cerámica gris en las inmediaciones y despoblado medieval. 

La ermita de la Piedad tiene origen románico. Se aprovechó su cabecera semicircular (s. XII) de buena piedra sillar y se prolongó la nave hacía occidente, posiblemente en el siglo XVII. El ábside es lo único que conserva del edificio original. Parece que la primitiva ermita románica puede guardar relación con el despoblado situado junto al torreón.