15/7/18

CASTILLO DE MONESMA Y ERMITAS DE SANTA VALDESCA


  Castillo de Monesma

Las ermitas desde el castillo

Santa Valdesca I

Santa Valdesca II


Los restos del castillo de Monesma y ermitas de Santa Valdesca se localizan sobre el cerro que hay al este de Puyol; pequeño núcleo perteneciente al municipio de Monesma y Cajigar. Si disponemos de vehículo todoterreno llegaremos hasta lo alto del cerro sin mayores dificultades. Si vamos con turismo tendremos que dejarlo aparcado en el núcleo de Puyol y subir a pie (unos 20 minutos). Se trata de un conjunto interesantísimo.

El castillo: Perduran unos 3 metros y medio de una torre de planta rectangular con la peculiaridad de que su paramento norte está acabado en forma cilíndrica. El aparejo es a base de sillarejo, colocado en hiladas regulares a soga. Un vértice geodésico corona los restos de la torre. Datable en el siglo XI. La primera cita documental encontrada sobre este castillo data del año 1076. También sabemos que en el siglo XVI todavía estaba activo.

A unos 100 metros escasos al norte del castillo de Monesma se localizan las dos ermitas de Santa Valdesca.

Santa Valdesca I, (siglo XII): Queda en pie una buena parte del ábside centrado por un vano de doble derrame. Se construyó con buena piedra sillar ligada con mortero de cal.

Santa Valdesca II, (siglo XIX): Junto a los restos de la anterior. Se trata de un edificio de planta rectangular y cabecera plana techado con cubierta de lajas. La puerta de acceso de pequeñas dovelas abre a los pies, presentando arco de medio punto.