31/8/16

LA LLECINA (TORRE DEFENSIVA)


                                       Torre de La Llecina

Muro sur

Lado este

Interior

Dentro del diseminado (y casi despoblado) término de Mont de Roda encontramos una buena cantidad de edificaciones de gran interés: casas fuertes, capillas, peirones, pozos, o como veremos en el reportaje de hoy, una magnífica torre defensiva reconvertida en vivienda posteriormente.

Se trata de una antigua fortificación fechable en el siglo XVI situada en el diminuto despoblado de La Llecina.

La única manera de llegar hasta este interesante lugar es a pie. La mejor opción es llegar hasta casa La Roca  en coche; esta vivienda se sitúa en el kilómetro 18 de la carretera A-1605, carretera que desde Graus sube en dirección a Roda de Isábena. La Llecina se sitúa a algo menos de un kilómetro al este de casa La Roca. Como diría mi buen amigo Antonio García Omedes, el último tramo lo realizaremos: "por donde Dios te haga entender".

La torre se sitúa dentro de un recinto amurallado, lugar en el que también encontramos las ruinas de una pequeña ermita románica dedicada a San Juan Bautista. La torre ha perdido completamente su muro oeste, quedando una buena parte de sus lados norte y sur; por contra, el muro este se conserva íntegro. Tiene planta rectangular y sus medidas son 4,50 x 4,06 metros. Sus muros tienen casi 60 centímetros de espesor. Hay que destacar las ventanas adinteladas de su lienzo este así como algún vano aspillera que observamos en los muros que todavía se mantienen en pie.

Dado su interés, la torre es un monumento BIC (Bien de Interés Cultural) en virtud de la Ley 3/1999, del 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. También está incluida dentro de La Lista Roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra.