18/3/16

PONFUERCAL


Situación del despoblado

Cerro donde se sitúa

Llegada, primeros espedregales

Grandes amontonamientos de piedra

Amontonamiento de piedra con forma rectangular 

Caseta

Ubicación de la ermita de San Tornil desde Ponfuercal

Artieda visto desde el despoblado

Hace unos días trataba de localizar en las inmediaciones de Artieda los vestigios de una de las muchas ermitas con las que contaba esta población en la antigüedad. Además de la ermita de San Pedro, hubo ermitas dedicadas a: La Santa Cruz, La Virgen, San Lorenzo, San Babil, Santa Lucía y San Saturnino (San Tornil). 

Mientras buscábamos los vestigios de esta última ermita (San Tornil), junto a varias personas de Artieda, una de las personas que nos acompañaba nos comentó la existencia de “muchas piedras” en otro cerro no excesivamente alejado al de que estábamos. También nos explicó que llevaba al menos 15 o 20 años sin acercarse por allí; algo no muy extraño, pues el acceso no es excesivamente cómodo. También nos comentó que el nombre del despoblado era PONFUERCAL. Después de cruzar un barranco y fajarnos con la maleza, llegamos a nuestro destino. Una vez allí, la sorpresa fue mayúscula, principalmente porque se trataba de un despoblado medieval (o incluso pre-medieval) creo que indocumentado.

Ponfuercal se sitúa en el punto más alto de un cerro muy vestido por la vegetación que en algunos mapas viene citado con el nombre de: “el puntal de Mianos”; aproximadamente a medio camino de Artieda y Mianos.

Una vez allí, encontramos hasta cinco o seis amontonamientos de piedra en una corta porción de terreno, dos de ellos gigantescos. También había restos de una construcción, sin duda muy posterior, realizada con algunas de las piedras del despoblado; era una especie de “caseta pastoril”, con planta cuadrangular y pequeñas dimensiones, levantada posiblemente para resguardarse de la intemperie.

De la ermita de San Tornil no queda vestigio ninguno, eso sí, la ubicación parece clarísima; se situaba sobre un cerro dominante a escasos cinco minutos a pie del despoblado (cuando el terreno estaba desnudo). De todas formas, no parece que la ermita de San Tornil guardara relación con el despoblado de Ponfuercal, ya que, estaba bastante alejada para formar parte de este.

Sobre el nombre de Ponfuercal, Ricardo Mur, me apuntaba: ”Ponfuercal como topónimo me remite a puente (PON), sobre o junto a la desembocadura de dos barrancos (FUERCAL) o Forcal o Forcallo”.