La pardina vista desde la carretera
Llegada a Mullermuerta
Edificio principal
Entre otras cosas sabemos que en enero del año 1206 Pedro II entrega Mullermuerta al monasterio de San Juan de la Peña; también sabemos que en el año 1785 Mullermuerta era señorío eclesiástico.
Según cuenta Ricardo Mur en su libro Viaje al fin del mundo: “No faltan las leyendas sobre damas fallecidas que pudieran encontrarse en los alrededores, aunque no son más que meras justificaciones del topónimo. Mullermuerta o Villamuerta, es igual, no refleja más que el hecho de una casa de campo (villa), que posteriormente fue despoblada (muerta) y que luego volvió de alguna forma a la vida”.
El edificio principal consta de dos plantas y está totalmente arruinado y enmarañado por la maleza. Junto a él, se levantan algunas edificaciones secundarias que aunque se conservan en mejor estado, se hallan devoradas por la vegetación.
Las ruinas de la pardina están situadas a escasos metros de la carretera que enlaza las poblaciones de Villalangua con Bailo, concretamente en el kilómetro 268, un poco antes de subir el puerto de Santa Bárbara.