1/2/13

BUESA


Llegada a la pardina de Buesa


Antigua vivienda todavía en pie


Inscripción en la fachada del año 1905

Hace unos días aprovechando una visita al despoblado de Abenilla tomé unas cuantas imágenes de la pardina de Buesa.
Las ruinas de este despoblado medieval están situadas aproximadamente a medio camino de las poblaciones de Ordovés y Abenilla, sobre un amplio promontorio en las falda de la sierra de Portiello.
Los primeros documentos medievales en los que aparece mencionado el pueblo de Buesa datan del año 920, es un documento del cartulario de San Juan de la Peña.
En otro documento del año 1405 se cuenta que su parroquia fue visitada por un representante del cabildo de la catedral de Huesca con el objetivo de recaudar fondos para las obras de la seo oscense.
Durante muchos años al viejo pueblo de Buesa se le conocieron tres fuegos que en el año 1495 pertenecían a Martín de Segura, Johan de Buesa y María Destaturas.
Actualmente tan solo quedan dos edificios en pie, una de las viviendas y amplio edificio que parece ser un pajar de dos plantas.

1 comentario:

  1. Es curioso como al patear el territorio encuentras sitios que de otra manera te hubieran pasado desapercibidos; en la caminata de Ordoves a Abenilla encontrarte con esta maravilla tiene que ser muy agradable y un motivo mas para subir para alla.Prepara fin de semana Cristian

    ResponderEliminar