27/9/12

ERMITA DE LA PIEDAD


Ermita de la Piedad 

Cabecera

Hace unos días aprovechando una nueva visita a La Ribagorza me acerqué a visitar la ermita románica de la Piedad, situada en las cercanías de Santaliestra. Se encuentra situada en lo alto de un espolón rocoso, a poco más de un kilómetro al norte de esta población.
Antiguamente fue la iglesia castrense de un conjunto defensivo (castillo – iglesia) de los muchos que hay repartidos por toda nuestra provincia, principalmente en Sobrarbe y Ribagorza. Del antiguo castillo apenas quedan unos pocos vestigios al este del templo, es prácticamente irreconocible.
Sobre la ermita que fue restaurada en el año 2005, mi amigo Carlos Bravo Suarez escribió un brillante articulo en el Diario del Alto Aragón en el año 2009: “La ermita es de una sola nave de planta rectangular, con bóveda de cañón y ábside semicircular orientado canónicamente al este. El edificio original parece haber sido bastante transformado. La ermita pertenece a un estilo románico popular cuya primera construcción tal vez pueda remontarse al siglo XI o incluso antes, si bien buena parte del edificio que nos ha llegado corresponda probablemente a los siglos XII o XIII. El elemento más destacado y original de la ermita de la Piedad es sin duda el campanario con doble espadaña que, curiosamente y de manera muy poco frecuente, se levanta casi con independencia del edificio, en perpendicular a su fachada meridional.”
Para llegar a la ermita hay que continuar algo menos de un kilómetro por la carretera que desde Santa Liestra sube en dirección a Benasque, justo hasta la la entrada de un túnel. A la izquierda tomaremos la antigua carretera y enseguida encontramos a nuestra izquierda un sendero balizado que en diez minutos de empinada subida nos conducirá sin pérdida hasta la ermita.

3 comentarios:

  1. Yo estuve hace ya tiempo y creo no estaba aun restaurada pero la han dejado muy bonita a ver si se animan y empiezan con la de Otal.Yo creo esta entre la de Caballera y la de San Saturnino de Aguilar,¿has estado?.Vaya tela de subida,a deguello pero la vista es ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he estado en ninguna de las dos que me nombras, pero las tengo ahí, en la lista de pendientes.

      Eliminar
  2. la verdad es que daba pena antes de la restauración, no se podía dejar perder algo así, y la restauración la verdad es que ha sido muy acertada. He de acercarme pronto, para tocar lo que parecen unos muros bastante altos que podrían ser parte de la defensa hacia el norte durante la reconquista de ese castro, y a un pequeño tozal que hay al oeste donde me pareció ver un aljibe y restos de construcciones aunque parecen bastante posteriores. Buen lugar. Saludos

    ResponderEliminar