Azara desde la carretera
Subida al recinto
Aljibe y habitáculo abovedado
Cierre del habitáculo
Vista de Azara desde el castillo
Fue una fortificación Musulmana muy parecida a otras como pueden ser la de Usón o la de Marcén. La de Azara concretamente, formó parte de una red de torres de vigilancia construidas entre Alquézar y Barbastro, levantadas para vigilar el avance Aragonés por tierras del Somontano.
La subida al reciento la realizaremos por medio de unos escalones tallados en la roca que nos conducirán hasta nuestro objetivo. Una vez arriba, nos recibe un gran aljibe que se surtía de agua a través de varios canalillos excavados en la misma roca. Lo más destacable es una construcción de planta cuadrangular y abovedada, que posiblemente sirvió de base a la antigua torre que allí hubo. El arranque del muro noreste es la propia roca de la montaña, y sobre esta va montada la bóveda de medio cañón. Hay indicios (cortes en la roca, mechinales...) que nos hacen pensar que la fortificación se completaba con algunas construcciones de madera hoy (evidentemente) ya desaparecidas.
Sin duda fue una fortaleza construida para atender las necesidades militares y poder aguantar la mayor cantidad de tiempo posible mientras duraba el asedio enemigo.