San Jaime de Miravet
Ruinas del antiguo castillo
Parece ser que en Miravet también existió un antiguo monasterio visigótico que dio origen al pueblo, el cual fue deshabitado tras una terrible epidemia de peste, bajando sus vecinos a vivir a Camporrells. Repasando viejos documentos sobre este lugar, vemos que en el fogaje del año 1495 ya aparece como lugar despoblado.
Los restos del castillo se encuentran a escasos 100 metros de la ermita, en la cota más alta del espolón rocoso. Los vestigios que encontramos son bastante evidentes; quedan restos de una torre asentada sobre una gran roca. Era de planta rectangular y sus medidas aproximadas eran 8 x 5 metros.
Lo más destacado del conjunto (en nuestra opinión) son las ruinas románicas de su iglesia parroquial (s. XI). A lo largo de los siglos sufrió algunas reformas; especialmente importantes fueron las del siglo XIV. En ese momento se le añadieron dos capillas laterales, se colocaron arcos torales en la bóveda y se habilitó el ábside como sacristía. Como podemos ver en las fotografías la iglesia esta totalmente arruinada; el ábside permanece amarrado por dos grandes sirgas de acero que impiden que se venga abajo y los arcos del interior también han sido reforzados.