16/5/11

LAS CÍAS

                             
Las Cías

Restos del poblado

Canalización de agua

Impresionado me quedé el pasado sábado en mi visita al despoblado de Las Cías, en Marcén (Los Monegros). Se trata de los vestigios de un antiguo poblado musulmán, ocupado al menos durante los siglos X y XI.
Restos de habitaciones de viviendas, silos y aljibes, incluso los vestigios de una antigua mezquita que tuvo esta población.  También se encontraron abundantes restos de cerámicas medievales.
El interesante yacimiento fue descubierto a mediados del año 1.986. La primera campaña de excavación se realizó en el año 1.991 y fue dirigida por Philippe Sénac y José Miguel Pesqué Lecina; la obra fue financiada por La Casa de Velázquez de Madrid.
El yacimiento de Las Cías se encuentra situado en la parte alta de Marcén, sobre una pequeña meseta rocosa a 421 metros de altitud, justo encima del deposito de agua del pueblo.  Sinceramente, merece la pena acercarse a verlo.

7 comentarios:

  1. Hola Cristian me gusta mucho tu blog, ánimo para continuar con él. Me ha impresionado lo de los restos de la mezquita, buscaré mas información por ahí ya que estas cosas me interesan mucho. saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raul, y si tienes ocasión te aconsejo que vayas a visitarlo, de verdad que merece la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Cristian, por tu empeño para que todos conozcamos mejor nuestro patrimonio. Solo un pero. Este despoblado se llama Las Cías, que no Las Sillas. Según el desaparecido Manuel Benito, el nombre de Las Sillas se lo adjudicó un arqueologo francés que como no sabía pronunciar bien el nombre de Las Cías le encasquetó lo de Las Sillas, de pronunciación más asequible.Cualquiera que visite la página web de la Comarca de Los Monegros, podrá comprobar lo que digo. Un saludo desde Sariñena y de nuevo gracias por tu trabajo. Josemari

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Josemari, te agradezco tu corrección, como puedes ver ya esta modificado.
    Un abrazo.

    Cristian Laglera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristian

    Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que enhorabuena!

    Te comento dos lugares que creo te pueden resultar interesantes (si es que aún no los conoces):

    - Castillo de Fantova (Ribagorza) Antigua población de Fantova.

    - El corral del Calvo, Luesía (Cinco villas)

    Ambos te aseguro que merecen una visita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias, en el castillo de Fantova estuve hace unos años, tengo que volver para fotografiarlo. El corral del Calvo no lo conozco, pero siendo que no esta muy lejos lo visitare, voy a ver por internet de que se trata que me mata la curiosidad....
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristian

    Pues si te acercas al Corral del Calvo (lo tienes relativamente cerca de Huesca) no dudes en visitar las torres de Sibirana.
    Tienes que acceder desde Luesía (pueblo que merece realmente la pena)y coger la carretera dirección Un Castillo, antes de salir del pueblo verás una pista (ahora asfaltada)a mano derecha que indica "Pigalo". Encontrarás indicaciones, por lo menos al Corral del Calvo. En algunas páginas te dice que no se puede acceder más que con 4x4, yo llegue con un turismo normal.

    ResponderEliminar