27/10/14

SIERLAS

             
   Ermita de Santa Isabel y despoblado de Sierlas

Ermita de Santa Isabel

Sierlas es uno de los muchos despoblados medievales que encontramos en la comarca de La Jacetania. Se sitúa a escasos metros de la carretera que desde Embún conduce hasta Echo, a la altura del desvío de Jasa, a mano derecha. A pie tenemos unos cinco minutillos desde la carretera, es muy sencillo, no hay pérdida posible pues la ermita es una referencia visual constante.

Sierlas fue uno de los 238 pueblos que hicieron voto a San Indalecio, peregrinando anualmente hasta el monasterio de San Juan de la Peña.

Del antiguo pueblo de Sierlas apenas susbsisten varios montones de "espedregales" esparcidos en un amplio radio que nos confirman su existencia, unos pocos metros al sur de la ermita. Todo apunta a que esta ermita pudo ser la antigua parroquial de Sierlas, aunque evidentemente habría sufrido múltiples reformas y restauraciones con el paso de los siglos. El aspecto que presenta actualmente nada tendría que ver con el de origen. 

La ermita presenta un aspecto magnífico, consta de una nave y cabecera recta orientada litúrgicamente. Presenta ocho enormes contrafuertes situados en sus muros norte y sur (4 y 4). La puerta de acceso se sitúa en el muro oeste, bajo la espadaña campanario.