23/3/15

SAN MITIEL


San Mitiel

Interior

Arco de medio punto, arranque

Vista oeste

Encontramos las interesantísimas ruinas de la ermita de San Mitiel de Ayerbe sobre un cerro próximo al núcleo de Fontellas. Llegaremos hasta su falda por una pista de tierra que nace desde esta localidad. La subida al cerro deberemos de realizarla por donde creamos conveniente, pues no hay ninguna senda ni camino evidente para realizar la aproximación a la ermita. Es un lugar bastante cercano a Huesca, tenemos unos 20 minutos  hasta Fontellas y desde allí unos 40 minutos a pie; merece la pena visitarlo y conocerlo.

Una vez arriba, queda parte de una vieja torre islámica rectangular, con buenos sillares, algunos expertos la fechan en algún momento del siglo X. Desde el cerro se domina visualmente una buena cantidad de kilómetros, las vistas son magníficas, no es de extrañar que se construyera aquí la torre. 
La ermita se levantó después, aprovechando los sillares de la edificación primitiva. Se aprovecharon tres de los cuatro lienzos de la antigua torre para formar parte de la nueva cabecera del templo, los sillares son perfectamente reconocibles. La ermita en sí es un pequeño templo de una sola nave con cabecera recta con orientación norte. La puerta de acceso abre en el muro sur; lo más llamativo de esta es el arranque del arco de medio punto con su correspondiente imposta. Al interior, maleza por doquier.