9/1/19

DESPOBLADO DE SAN MIGUEL DE TORLA


Ermita de San Miguel

Año 1620

La ermita de San Miguel es el último vestigio del desaparecido poblado de San Miguel, situado sobre un pequeño cerro que hay sobre la carretera de Torla a Fragén. Una corta pista de unos 500 metros sin asfaltar, pero en buen estado, nos aproximará hasta la ermita. La ermita se sitúa justo debajo de una línea de alta tensión.

Pocos datos tenemos de este lugar, aunque sí que sabemos que desapareció, como tantos otros, por una peste, aproximadamente hacia el siglo XV. Según vemos en una inscripción que hay grabada en la ventana que hay sobre la puerta de acceso la ermita se construyó en el año 1620 (s. XVII). A partir de esta fecha se abren dos opciones. O bien esta ermita se levantó sobre los restos de un templo anterior, o bien el edificio primitivo se reformó de manera considerable, y entre otras modificaciones se le invirtió la orientación situándose de esta manera la puerta de acceso al este. Se trata de un edificio de planta rectangular con cabecera plana orientada al oeste. La portada, que abre a los pies, es en arco de medio punto. Sobre ella se sitúa la ventana que nos indica el año de 1620. Interiormente nave y cabecera se cubren con bóveda de cañón corrida y apuntada. Además del vano antes citado hay otros dos más, que abren al sur. 

La romería se celebra el día 8 de mayo. Acuden en romería vecinos de Torla, Fragén y Viu. Se realiza una misa, se procede a la bendición de campos y luego se reparte la "caridad", consistente en torta y vino.