15/6/17

LAS MAGDALENAS


            Ubicación del despoblado y ermita de Las Magdalenas

Fanlo desde Las Magdalenas

Llegada al despoblado

Ruinas de la ermita

Chozo

Vestigios del despoblado

Las Magdalenas es un despoblado medieval situado a algo más de un kilómetro al este de Fanlo. Encontramos sus restos esparcidos sobre un altozano amesetado perfectamente visible desde Fanlo. La visita la realicé en mayo de 2017, acompañado por mi amigo Miguel Barrutia. Las fotografías que ilustran el reportaje fueron tomadas ese mismo día.

En las Magdalenas encontramos varios amontonamientos de piedras, que comienzan en la misma cúspide del altozano y se van repartiendo por los diferentes abancalamientos. 

Lo más destacado son los arranques de los muros de la ermita de La Magdalena. Quedan restos de su planta rectangular, perfectamente orientada y construida a base de sillarejo.

A el profesor y amigo Adolfo Castán  le contaron en Fanlo (según recoge en uno de sus libros) que: "las Virgenes fueron llevadas a Fanlo y después de la Guerra Civil se dijo que habían sido quemadas, pero en realidad se llevaron al Museo de Arte de Cataluña".

Alrededor de la ermita encontramos gran cantidad de irreconocibles edificaciones en ruina, así como un "chozo". Los chozos son refugios de piedra que se construían a la intemperie principalmente en zonas montañosas. Eran utilizados por los pastores para pernoctar junto al rebaño y protegerse de las inclemencias del tiempo.