24/6/16

SANTA MARÍA DE ARRASUL (VESTIGIOS DEL MONASTERIO)


                                  El valle de Acumuer desde el monasterio

Ubicación exacta de las ruinas

Ruinas de la iglesia

Sillarejos

Pequeña caseta

Hace unos días visité los escasos vestigios del monasterio de Santa María de Arrasul, situado en pleno corazón del valle de Acumuer, a poco más de un kilómetro en línea recta al sureste de Isín. Estos restos fueron descubiertos en el año 1999, gracias a la pervivencia del topónimo "Arrasul", en el valle antes citado.

La documentación de San Juan de la Peña apunta a que fue un cenobio de fundación particular, así como que pertenecía a la familia del señor Jimeno Sanchones de Sabiñánigo a principios del siglo XII. Ya posteriormente, en el año 1620, el abad Briz cita a Santa María de Arrasul como un antiguo monasterio dependiente de San Juan de la Peña.

Actualmente, perduran algunos restos de lo que fue la iglesia del pequeño monasterio. Es un edificio de una sola nave con planta trapezoidal, de algo más de 7 metros de largo. Se construyó con aparejo de sillarejo, formando hiladas uniformes. Fechable en el primer tercio del siglo XI. La puerta de ingreso abre en el muro oeste. Ya en época moderna, se aprovecho su muro norte para levantar una pequeña caseta (tipo borda), que todavía se mantiene en pie.

También hay que mencionar que al este de la iglesia encontramos varios amontonamientos de piedras de tamaño considerable.

Si no conocemos el terreno, dar con los restos del monasterio, no es sencillo. Desde Sabiñánigo tenemos que dirigirnos hacia el valle de Acumuer en dirección a Larrés. Una vez rebasado el desvío de Isín, nada más pasar el puente que cruza el río, nace una intransitable pista a nuestra derecha. Dejaremos el coche donde podamos e iniciaremos el recorrido a pie. Transcurridos 700 metros pasaremos por una pequeña praderita y, poco después, la clave es un giro brusco de la pista en dirección norte; es justo allí, emboscados a nuestra derecha, dónde se sitúan los vestigios de la iglesia.